Por un puñado de.... ... piedras


Volví de nuevo hará unos 15 años y estuve unos 3 o 4 meses. Recuerdo que la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima, reinaba la ley del oeste. Era una ciudad no muy grande.
Todos los negocios giraban alrededor del oro y de piedras preciosas. También recuerdo que había tiendas que vendían motores MWM Diter, hechos en mi pueblo. Hoy continúan instalándose en barcos y camiones.
Las tiendas que traficaban con oro y piedras preciosas, eran como quioscos de pipa y hechas de madera. Había muchas. Pero todas esas pequeñas barracas tenían por fuera, uno, dos y a veces, más "personajes de seguridad" que en realidad eran unos descamisados, con un cinturón, donde colgaba una pistola, un machete y llevaban colgado del cuello un fusil o un sub-fusil.
De cuando en cuando, se escuchaba algún disparo. Y todos los días se mataban unos cuantos.
Ya él del "hotel" me pidió que procurara no andar por la calle de las tiendas de oro y piedras. Y que no anduviese por la noche. Decia que había muchos asaltos. Y era un lugar muy peligroso para ir solo. Me advertía que de vez en cuando, mataban algún turista y que no comprara nada de oro ni de piedras porque siempre había algún ladrón que espiaba y se los comunicaba a otros y era cuando, con seguridad era robado, con en consiguiente peligro.
Mi técnica para conocer la ciudad sólo, era ponerme una camiseta agujereada y sucia, una chanclas de las que vendían por aquí, una bermudas bien sucias. Y no llevar reloj ni nada e incluso, ensuciarme un poco los brazos y la cara. Así, aunque la gente percibía que era turista, también percibía que era pobre y por tanto carecía de interés.
Esta técnica me dio buenos resultados en todas las ciudades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis calumniadoras se casaron clandestinamente conmigo con mi hijo bastardo porque no es de ningun Dios aborigen que encarno.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.