Xucurí


Aquí a las anacondas le llaman xucurí o xucurijú. Casi todos los nombres que se le dan a los animales son nombres indígenas.
Son muchas las historias que cuentan acerca de la xucurí por todo el Amazonas. Y es un animal que no tiene miedo a nada.
Mi experiencia con ellas se limita a dos situaciones. Una de ella, estando tomando un baño en el río Branco, con los que íbamos en una balsa, de repente alguien comenzó a gritar "Boa!, boa!" y todo el mundo, como locos, fueron nadando hacia el barco y yo también, naturalmente, sin saber de que se trataba, sabia que había peligro.
Una vez en el barco, pregunté que ocurría y señalando en el agua me dijeron que venia una boa. De repente apareció toda su cabeza por encima del agua, tenia un diámetro de más de 40 centímetros, después se volvió a sumergir. Por donde estábamos nadando salieron dos o tres remolinos fuertes. Y eso fue todo.
Pero con ese diámetro, da para pensar que podía medir alrededor de 20 mts o más. Pues yo ya he visto xucurí de 8 mts y el diámetro de la cabeza no es más que unos 15 o 20 centímetros, como mucho.
Cuando he comentado éste diámetro con otras personas, siempre lo han dudado. Pero ahora, en el lago grande de Monte Alegre y en los alrededores me han contado historias de xucurí que superaban en más de 20 mts. su longitud.
Aunque en los reportajes de televisión sólo salen con un tamaño de 6 o 9 metros y parece que esta es la medida máxima de estos animales, lo cual es un buen error.
Estos animales en tierra no tienen mucha fuerza, pero cuando entran la mitad de su cuerpo o menos en el agua, no hay quien pueda con ellas. Su fuerza de multiplica por cien.
Los ataques de estos animales se realizan con extrema rapidez. Sobre todo a animales y personas que están a la vera del río, en zonas de pozas, quiero decir que no tienen playa.
Los indios y la gente que vive por aquí, utilizan su grasa para curar las heridas. Al parecer te pones un poco de esta grasa en la herida y se te cuara en un santiamén.
Ataque de una xucurí a un niño.
En una ocasión, estando en un pueblecito, al lado del río Branco, tomando una cerveza con el alcalde del pueblo, un médico y algunos más, dieron la alarma de que una xucurí acababa de coger a un niño que estaba en la vera del río.
Se puso en marcha el servicio de rescate, que aquí son los bomberos y fueron con una canoa hasta donde había ocurrido el incidente. Cuando llegaron, la xucurí vomitó al niño que estaba envuelto en baba y huyó.
Los bomberos llevaron al niño al hospital, aunque ya estaba muerto. Mandaron llamar al médico que estaba con nosotros tomando la cerveza.
Al día siguiente le pregunté que cómo se encontraba el niño, porque no sabia en las condiciones que se encontraba. Me explicó que estaba muerto y que tenía todos los huesecitos quebrado, pero todos, todos. El médico me lo contaba impresionado.
Captura de xucurí
Una vez fui invitado por unos del ibama que iban a capturar dos xucurí que estaban en un igarapé cerca de un poblado indígena, para llevarla a otro sitio. Tendrían unos 8 metros.
Intentamos coger una de ella que estaba en tierra, por la cola pero empezó a entrar en el agua. Y cuando entro unos dos metros de su cuerpo en el agua la fuerza se multiplicó por 10; no había quien pudiera aguantarla. La soltamos y salimos corriendo por si las moscas, así que se quedaron allí.
Porque aunque nos quedamos un día mas, no volvimos a verlas. Seguramente los indios la matearían, pues supone un riesgo tanto para ellos como para los niños que suelen estar casi todo el día en el agua jugando.
Socorro, una xucurí me ataca!
Iba saliendo del río, después de haber tomado baño cuando una xucurí pequeña se acerco a mi. Una persona que se dio cuenta, me dijo que me quedara de pie, que no me mordía pero que iba a ver lo brava que eran estas cobras. Así que deje que se enrollara en la pierna, tendría menos de un metro. Salí del agua con ella enredada en la pierna y queriendo hacer fuerza para estrangular. Era gracioso y a la vez daba un poquito de escalofrío ver el coraje de este animal. Después cogiéndola por la cabeza la desenredé de la pierna y la tire al agua. Da una idea para ver que en realidad no tienen miedo de nada.


Foto de una xucurí comiendo un muçú.

No hay comentarios.: