Saben leer!


Una vez salí con un grupo de indios y me di cuenta de que son capaces de leer, lo digo literalmente, la huella de cualquier animal.
En medio de mucha hojarasca uno apuntó al suelo, los otros quedaron mirando un tiempo y hicieron unos comentarios apuntando en una dirección y en otra. Yo pregunté de que se trataba, pues por mas que miraba donde apuntaron no conseguía ver nada. Uno me explicó que era la huella de un tatú (armadillo) que iba para tal sitio y un montón más de explicaciones. Como no conseguía ver la huella, el retiró la hojarasca y entonces fue cuando la pude ver.
Yo que era escéptico en eso de leer las huellas en las películas de vaqueros e indios, ahora le doy crédito total. Si me lo cuentan no me lo creo, pero es así. Después seguimos el rastro de dos anta (tapir). Como se trataba de una caza pesada y yo hacia mucho ruido al andar, uno de ellos me acompañó a la aldea.


Foto de una escuela en una comunidad

No hay comentarios.: