Macacos pregos



Me han contado muchas historias pero no me las creo. Así que voy a contar las que yo he visto.
Un día, de vuelta a la ciudad, después de haber estado en el mato más de una semana, pasé cerca de una finca al atardecer y me invitaron a pasar la noche allí. Lo cual es siempre de agradecer, sobre todo si amenaza lluvia.
Por la mañana, el señor de la finca, me quería demostrar que no sólo tenia bueyes, que también cultivaba mandioca, arroz y otras cosas. Así que después del café, fuimos a ver los cultivos.
Llegamos donde tenía el arrozal, vimos que alguien había estado arrancando arroz. El hombre comentó airado "alguien se ha estado llevando mi arroz y ha sido mucho!".
Seguimos más adelante y vimos a los macacos que llevaban, cada uno, debajo del brazo, como de si personas se tratase, un montón de ramas de arroz. Serían unos 5 o 6. Otro, que estaba en lo alto de un árbol, el vigilante, dió la voz de alarma y salieron corriendo.
Después me contaba cosas que hacian estos monos. Decia que siempre tienen un vigilante por si las moscas, como en ésta ocasión. Y cuando le vas a dar un golpe en la cabeza para matarlos, se ponían las manos protegiéndosela con el mismo gesto de las personas.
Si les disparabas, cogen hojas y se la ponían en la herida mientras seguían la huida.
Y también contaba que cuando estaban en árboles altos y se daban cuenta que los disparos no llegaban, aprovechaban para tirar ramas a los cazadores.
Esto también lo hace un macaco de cara blanca.


Foto de macaco prego.

No hay comentarios.: