Las guaribas


Son unos macacos aulladores, emiten unos rugidos, principalmente al atardecer y al amanecer, que si no sabe de que se trata, parece que fueran leones o algo así.
Cuando rugen por la noche, el sonido te estremece hasta que llegas a acostumbrarte.
Es difícil verlos de cerca y más de fotografiarlos. Yo los habré llegado a ver unas 10 o 15 veces e incluso he podido fotografiarlos, pero hay gentes que nunca los ha visto de cerca y eso que viven cerca de ellos. De hecho, se han sorprendido cuando le he ensenado las fotos que he realizado, pues pensaban que serian parecido a los macacos pregos o a los de cara blanca.
Cuando estás cerca de ellos lo sabes por el olor característicos de sus heces.
Sobre las guaribas, un cazador me contó lo que le pasó con el macho de la manada.
Sucedió que el estaba esperando una cutia para cazarla y que tenía el camino marcado, mientras que un macho de guariba estaba desafiándolo, así que el estaba con un ojo puesto por donde tenía que pasar su caza y con él otro en la guariba que le amenazaba.
Así estuvo un buen rato. De repente la guariba bajo del árbol y fue a atacarlo, sin dudarlo le disparó y lo mató en el acto.
Me contó que eran los macacos con más coraje de la selva. Y que ésto de un guariba desafiarlo ya le había pasado pero nunca se le había avanzado ninguno.


Foto de guariba macho

No hay comentarios.: